‘Brave (Indomable)’ (‘Brave’, Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012), la última producción animada de Disney y Pixar —ya sabéis, el estudio responsable de joyas como ‘Ratatouille’ (Brad Bird, Jan Pinkava, 2007), ‘Up’ (Pete Docter, Bob Peterson, 2009) o la mejor trilogía de la historia del cine a día de hoy—. El decimotercer largometraje de Pixar llega a los cines españoles —en 2D y 3D— tras recaudar más de 300 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo —en EE.UU. fue número uno, siguiendo la formidable tradición comercial del estudio—. Seguid leyendo si queréis saber más sobre ‘Brave (Indomable)’, una de las novedades más importantes del año.
LA HISTORIA DE BRAVE (INDOMABLE)
La película cuenta la historia de Mérida, una habilidosa arquera hija del rey Fergus y de la reina Elinor. Mérida está decidida a labrarse su propio camino en la vida y desafía una costumbre milenaria y sagrada de los ruidosos señores de la tierra (el enorme lord MacGuffin, el huraño lord Macintosh y el cascarrabias lord Dingwall). Sin quererlo ni beberlo, las decisiones de Mérida desencadenan el caos y la furia en el reino. Y cuando acude a una excéntrica y sabia anciana en busca de ayuda, se le concede un desventurado deseo. El enorme peligro que corre obligará a Mérida a descubrir el significado del auténtico valor: tendrá que deshacer una terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.
LOS DIRECTORES DE LA PELÍCULA
En una fase inicial del proyecto, ‘Brave (Indomable)’ se titulaba ‘The Bear and the Bow’ e iba a ser el primer largometraje de PIXAR dirigido por una mujer, Brenda Chapman, coautora del guion junto a Irene Mecchi —previamente, Chapman codirigió ‘El príncipe de Egipto’ (‘The Prince of Egypt’, 1998) junto a Steve Hickner y Simon Wells—. Pero más adelante, durante el desarrollo de la producción, por cuestiones que probablemente nunca serán reveladas, Chapman tuvo que dejar el mando de ‘Brave (Indomable)’ al debutante Mark Andrews, cuya experiencia como director se limitaba a dos cortometrajes, el nominado al Oscar ‘El hombre orquesta’ (‘One Man Band’, Andrews, Andrew Jimenez, 2005) y ‘Violet’ (2007). En última instancia se informó que Steve Purcell, otro debutante en Pixar, también figuraba en los créditos como codirector y coguionista. Da la sensación de que el estudio no quedaba del todo contento con lo que se estaba haciendo —la presión es cada vez mayor, la competencia pisa los talones— y fue incorporando talentos para tratar de mejorar la narración y conseguir otro “clásico”.
EL REPARTO DE "BRAVE"
A veces se olvida pero detrás de cada personaje animado hay al menos un intérprete —he oído a varios animadores defender la idea de que ellos son los primeros actores que dan vida a los personajes—. En la versión original encontramos un elenco con claro acento escocés, en consonancia con el lugar donde transcurre la historia —esto podéis comprobarlo con el tráiler en versión original que os he dejado más abajo—; Kelly Macdonald —‘Trainspotting’ (Danny Boyle, 1996), ‘No es país para viejos’ (‘No Country for Old Men’, hermanos Coen, 2007)— presta su voz a la princesa Mérida (la primera protagonista femenina en un relato de Pixar), Billy Connolly —‘Los elegidos’ (‘The Boondock Saints’, Troy Duffy, 1999), ‘El último samurái’ (‘The Last Samurai’, Edward Zwick, 2003)— al rey Fergus, Kevin McKidd —‘Dog Soldiers’ (Neil Marshall, 2002), ‘Anatomía de Grey’ (‘Grey’s Anatomy’, 2005-2012)— a lord MacGuffin, Craig Ferguson —‘El jardín de la alegría’ (‘Saving Grace’, Nigel Cole, 2000), ‘Kick Ass’ (Matthew Vaughn, 2010)— a lord Macintosh y Robbie Coltrane —‘GoldenEye’ (Martin Campbell, 1995), ‘Harry Potter (‘Harry Potter and the Sorcerer´s Stone’, Chris Columbus, 2001)— a lord Dingwall. Las inglesas Emma Thompson —‘Sentido y sensibilidad’ (‘Sense and Sensibility’, Ang Lee, 1995), ‘La niñera mágica’ (‘Nanny McPhee’, Kirk Jones, 2005)— como la reina Elinor y Julie Walters —‘Billy Elliot’ (Stephen Daldry, 2000), ‘Harry Potter y la piedra filosofal’— como una bruja algo torpe ponen la guinda al reparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario